Idiomas Ingles e Italiano como una Segunda Lengua
Actualmente estudiar idiomas es una llave que asegura muchas oportunidades en nuestro cada vez mas globalizado mundo, y el idioma Ingles encabeza la lista de lenguas deseables para aprender, esto en el caso de individuos adultos que tienen una idea clara de como ampliar sus horizontes personales, pero cuando cambiamos el contexto y vemos a una familia de origen hispano y que por motivos económicos tuvo que trasladarse a EEUU, o algún país europeo Italia, Bélgica, y/o Suiza (en algunas regiones hablan ingles y otras italiano, inclusive alemán) sus hijos en edad escolar podrán adquirir esa segunda lengua o tercera, en algunos casos, durante sus años escolares.
Fuente:www.britishcouncil.org
Antes de seguir comentando las bondades de aprender idiomas, como estudiante de la carrera de la Docencia en la especialidad de Lenguas Extranjeras. mención: Ingles como idioma A e Italiano como Idioma B por elección propia, esto debido a que en el pensum vigente se escoge dicha segunda lengua bien sea Francés, Italiano o Portugués. Considero importante saber todo lo relacionado con el proceso de enseñanza aprendizaje para nuestros futuros estudiantes y poder conocer que estrategia pedagógica sea la mas adecuada para la enseñanza de cualquier idioma, y plantearse posibles escenarios de toparse con alumnos provenientes de otras latitudes.
Definimos una Segunda Lengua como el idioma no nativo de una persona o territorio. una lengua aprendida después del periodo critico de adquisición por una persona tras ser un hablante competente de su lengua materna
Fuente: www.hablaitaliano.com
Fuente: imagen de Pinterest
La Adquisición de una segunda lengua (ASL) o en sus siglas en ingles (SLA) o Lengua 2 (L2) es el proceso por el cual las personas aprenden un segundo idioma. Para este nuevo reto los docentes debemos considerar aquellas estrategias pedagógicas que puedan servirnos a la hora de la enseñanza de estos idiomas, sea que enseñemos italiano a través del ingles o del español en su defecto, sin embargo para lograr la atención de nuestros jóvenes educandos para niños en educación primaria cuyas edades estén comprendidas entre 6 y 7 años debemos hacer primeramente nuestro diagnostico a ver como están en los idiomas: ingles o italiano, inclusive ambos, recordemos el escenario inicial anteriormente descrito, sino en nuestra localidad, si nos encontrásemos en Venezuela en alguna institución publica o privada. Volviendo a nuestro caso de como se encuentren en su desarrollo cognitivo nuestros alumnos una vez visto, analizado el diagnostico podemos inferir cual estrategia aplicaremos, puede que nos equivoquemos es muy probable, no solo una sino varias veces, pero debemos seguir y servir de guía a los niños, darles su valor y que vean el aprendizaje de ese idioma como algo motivador y no se convierta en una obligación o en el peor de los casos en un fastidio!! Ellos a esa edad pueden aburrirse tanto o mas que los mas pequeños!
El Docente hará uso de recursos educativos para agilizar ese proceso, he revisado algunas plataformas digitales bastante interesantes tales como:saberitaliano.com ,europassitalian.com, lingua.com, edufichas todas estas para el estudio del italiano y britishcouncillearnkids v para la enseñanza exclusiva del ingles, edufichas contiene ademas el francés para niños, al igual que lingua.com inclusive enseñan alemán y portugués. Pueden ver que las Tics están presentes en estos portales educativos y su uso esta como implícito para la enseñanza de lenguas extranjeras. y nosotros como profesores haremos uso y aprovechamiento de la tecnologia, y mas en la actual crisis mundial sanitaria del Covid 19 o Coronavirus ha puesto en aislamiento o cuarentena a toda la población mundial y los niños no escapan de esta dura realidad y para no aburrirse en casa tienen en la internet un espacio para continuar en su educación y para el maestro una herramienta útil en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Considero apropiado para lograr un buen aprendizaje en los idiomas ingles e italiano para niños en edad escolar nivel primaria entre 6 a 7 años, motivar a nuestros alumnos mediante las actividades lúdicas, es decir aplicando juegos que entretengan a los niños y a su vez desarrollen las competencias lingüísticas: oral, escrita, auditiva y de lectura. Sue Cave (2019) en su libro: Lenguas Extranjeras Recursos Didácticos y Creativos para enseñar idiomas destaca que los juegos son excelentes estrategias para el aprendizaje de lenguas extranjeras, en cualquier idioma que se presente, nos refiere que el uso de tarjetas identificando figuras de objetos, animales, su uso casi repetitivo hace que el niño absorba en su memoria la información dada, también el uso de rimas, canciones, poemas en el iidoma a ser estudiado, en cuanto a la expresión escrita esta la estrategia evaluativa del dictado, ver alguna película corta y luego redactar de acuerdo a lo visto, que comprendieron, cual fue el mensaje o moraleja, todas estas actividades en las paginas antes mencionadas hacen referencia de ello por ejemplo:
Considero apropiado para lograr un buen aprendizaje en los idiomas ingles e italiano para niños en edad escolar nivel primaria entre 6 a 7 años, motivar a nuestros alumnos mediante las actividades lúdicas, es decir aplicando juegos que entretengan a los niños y a su vez desarrollen las competencias lingüísticas: oral, escrita, auditiva y de lectura. Sue Cave (2019) en su libro: Lenguas Extranjeras Recursos Didácticos y Creativos para enseñar idiomas destaca que los juegos son excelentes estrategias para el aprendizaje de lenguas extranjeras, en cualquier idioma que se presente, nos refiere que el uso de tarjetas identificando figuras de objetos, animales, su uso casi repetitivo hace que el niño absorba en su memoria la información dada, también el uso de rimas, canciones, poemas en el iidoma a ser estudiado, en cuanto a la expresión escrita esta la estrategia evaluativa del dictado, ver alguna película corta y luego redactar de acuerdo a lo visto, que comprendieron, cual fue el mensaje o moraleja, todas estas actividades en las paginas antes mencionadas hacen referencia de ello por ejemplo:
Cuentos y poemas
Existen también plataformas educativas digitales especializadas para profesores de idiomas como es el caso de lightbulblanguage,thelanguagemagician,nattalingo.co.uk, The Language Magician es un juego interactivo para el aprendizaje de idiomas en las escuelas primarias en europa, es un proyecto creado por la Fundación Erasmus de España y el Instituto Goethe, disponible para 5 idiomas: español, frances,italiano, aleman e ingles. esta conformado por dos niveles de comprensión A1 de 50 a 70 horas de instrucción y A2 de 70 a 100 horas de instrucción.
Para finalizar, quiero expresar que el arte de enseñar es todo un desafío y una aventura de la que se quiere salir bien librado! mas si se quiere dar una buena enseñanza a los niños en formación, depende de varios factores, pero creo que se debe tener Paciencia y Motivación para infundirles eso a los estudiantes, esas ganas de querer aprender y aun mas si se trata de lenguas extranjeras en las actuales circunstancias que nos rodean. Es dar ese empuje inicial. Para el docente el adquirir y comprender totalmente dos o mas lenguas le da a su carrera profesional un alto valor agregado y mas saber defenderse o habituarse con la tecnología que va en alto vuelo.
Hello, Ciao terminando este blog relacionado con los idiomas que estudio, espero haber cubierto el objetivo.
ResponderBorrar